lunes, 8 de octubre de 2018

Iluminación LED para escaleras



Cuando iluminamos nuestro hogar o negocio nos olvidamos de ciertos espacios básicos que son importantes, aunque a simple vista no lo parecen. Centramos toda nuestra atención a las áreas de mayor actividad como puede ser la iluminación del salón, de los dormitorios, del cuarto de baño o de la cocina. Sin embargo, nos olvidamos de otras zonas pensando que son secundarias. Este es el caso de las escaleras, un elemento arquitectónico para acceder a las plantas superiores o inferiores. Se trata de una zona de riesgo ya que existen probabilidades de caídas y tropiezos. Por ello, debemos prestar especial atención a su iluminación la cual debe aportar seguridad y funcionalidad. Debemos conseguir la mejor iluminación para que las personas que transitan por ella hagan un uso correcto, adecuado y sobre todo seguro.

Desde Lámparas Lidia te recomendamos que antes de elegir la iluminación artificial te fijes en la luz natural que le llega, en las sombras que produce y qué cantidad de luces LED vas a necesitar para una correcta iluminación de la escalera. Otro factor que influirá a la hora de elegir y distribuir la iluminación será el tipo de escalera puesto que no es lo mismo iluminar una escalera caracol que una escalera lineal.

Diferentes tipos de iluminación LED


Te recomendamos tres tipos de iluminación: dirigida, total e integral.
  • Iluminación dirigida. Hablamos de colocar un aplique o un empotrado LED en cada escalón o como mucho cada dos escalones. La luz actuará como guía.
  • Iluminación total. Instalar una lámpara de techo que ilumine desde arriba toda la escalera.
  • Iluminación integral. Es la combinación de ambos sistemas de iluminación: la dirigida y la total. Instala una lámpara de techo y unos empotrables cada dos escalones para conseguir una luminosidad clara y sin sobras. Es la más segura y la que evitará cualquier tipo de accidente.

Una vez explicado los mejores sistemas de iluminación para escaleras, toca centrarse en cómo iluminar esta zona según el modelo de escalera. Si es de peldaños lineales, se recomienda instalar empotrables LED en los laterales o en los peldaños, en la zona superior. Y no te olvides de instalar una lámpara LED colgante para conseguir una iluminación más completa. Por otro lado, si tienes que iluminar una escalera de caracol, tienes dos opciones. Si la escalera tiene pared, podrás iluminarla de la misma manera que la de peldaños lineales. En caso contrario, lo recomendable es usar focos o proyectores LED.

Para más información sobre cómo iluminar escaleras, consúltanos.