lunes, 7 de septiembre de 2015

La protección IP de una bombilla

¿Sabes lo que significan las siglas IP de una bombilla? En Lámparas Lidia te vamos a explicar su significado para que lo tengas presente a la hora de comprar bombillas.

El IP significa el índice de protección que tienen las bombillas. De esta manera, nos muestra el grado de estanqueidad y la resistencia de la iluminaria a los cambios de temperatura y de humedad. El IP de una bombilla de interior será diferente a las que se tengas que instalar en el exterior ya que éstas estarán fabricadas con materiales más resistentes como PVC, aluminio inyectado o acero inoxidable para que no se vea afectada ni alterada por las condiciones climatológicas.

El índice de protección está formado por dos números. El primero hace referencia a la protección que tenga la bombilla con respecto a los agentes externos como puede ser el polvo u otros cuerpos sólidos. Los valores numéricos van desde el 0 indicando que carece de protección hasta el 6 que nos indica que es totalmente aislante del polvo. Estos son los valores y su grado de protección.

 


0   No protegido
1    Protegido contra la penetración de cuerpos sólidos con
  ≥ 50 mm.
2    Protegido contra la penetración de cuerpos solidos con
  ≥ 12 mm.
3    Protegido contra la penetración de cuerpos sólidos con
  ≥ 2.5 mm.
4    Protegido contra la penetración de cuerpos sólidos con
  ≥ 1 mm.
5    Protegido contra el polvo
6    Totalmente protegido contra el polvo.




En cuanto al segundo número nos indica la protección que tiene la luminaria con respecto a la filtración del agua. El 0 muestra que carece de protección frente al 8 que indica que puede estar sumergido en el agua sin problemas. Sus valores son:

0    No protegido.
1    Protegido contra la caída vertical de gotas de agua.
2    Protegido contra la lluvia con un ángulo máximo de 15º sobre la vertical.
3    Protegido contra la lluvia con un ángulo máximo de 60º sobre la vertical.
4    Protegido contra las salpicaduras y protección del agua.
5    Protegido contra chorros de agua.
6    Protegido contra potentes chorros de agua.
7    Protegido contra inundaciones temporales.
8    Protegido contra inmersiones prolongadas.

A la hora de comprar bombillas es muy importante que se tenga en cuenta el IP ya que nos indicará la protección de la bombilla con respecto al polvo, a líquidos o a golpes.
Si tienes alguna duda o quieres asesoramiento personalizado para elegir el índice de protección adecuado póngase en contacto con nosotros y le responderemos a todas sus preguntas.