martes, 4 de abril de 2023

Proyectos de iluminación en centros educativos

 

¿Quieres mejorar la iluminación de tu centro educativo? ¿Vas a abrir o estás reformando una academia y estás buscando la mejor iluminación? Desde Lámparas Lidia queremos recordar la importancia que tiene la iluminación en los centros educativos, en los colegios y academias, ya que deben garantizar en todo momento el confort visual, el rendimiento académico y el cuidado de la salud ocular.

Uno de los mejores sistemas de iluminación para los centros educativos es la tecnología LED. Entre sus ventajas, podemos destacar que contribuyen al ahorro energético y a la sostenibilidad tanto económica como medioambiental. Además, se adaptan perfectamente a cualquier espacio y necesidad. Dada su durabilidad, estas luminarias son las más adecuadas para incluir en los proyectos de iluminación de centros educativos.

La iluminación LED debe ser combinada con la iluminación natural que entra por las ventanas a las aulas. Se debe aprovechar al máximo la luz natural ya que contribuye a mejorar el rendimiento y la concentración de los alumnos y profesores. Por último, habrá que tener cuidado con los deslumbramientos ya que causan fatiga y estrés. Además, que son realmente molestos.

Zonas que deben estar iluminadas en los centros educativos

Cuando diseñamos un proyectos de iluminación para un centro educativo, hay una serie de factores que se deben garantizar sí o sí. Al confort visual y al rendimiento escolar, se debe sumar un sistema de iluminación de alta calidad, pero que contribuya al ahorro energético. Como ya hemos comentado anteriormente, el sistema que cumple y garantiza todas estas cualidades es la tecnología LED.

Comencemos por las aulas donde la visibilidad debe ser óptima para evitar la fatiga ocular. Esta zona debe contar con una buena iluminación general para que los alumnos puedan trabajar y estudiar en perfectas condiciones. En cuanto a la pizarra, deberá estar bien iluminada y, además, se debe evitar en todo momento los molestos deslumbramientos.

En las zonas de paso, los sensores de presencia y el aprovechamiento de la luz natural será esencial. Las escaleras, la salida de emergencia y los tablones de anuncios deben estar bien alumbradas.

Con respecto a las instalaciones deportivas, la iluminación debe ser potente y homogénea. Por supuesto, debe ser resistente a los golpes y debe estar instalada de tal forma que se eviten los deslumbramientos. Se debe garantizar el confort y la seguridad.

La biblioteca es otro de los espacios, junto con las aulas, que debe contar con una buena iluminación para estudiar. A la iluminación general, instalada en el techo, se deberá complementar con la luz natural más una luz más específica en cada zona de estudio. Estos espacios deben transmitir un ambiente relajante y agradable donde poder estudiar y concentrarse perfectamente.

Por último, la iluminación exterior de los centros educativos debe ser resistente a los impactos y a las condiciones climáticas. Se deberá instalar luces en paredes, barandillas, escaleras y caminos para garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas.

Lámparas Lidia, tu tienda de lámparas en Madrid

En Lámparas Lidia realizamos proyectos de iluminación profesionales. Ofrecemos las mejores soluciones, siempre adaptadas a cada necesidad y espacio. Para más información, contacta con nosotros. ¡Te ayudamos a iluminar tu espacio!