martes, 18 de abril de 2023

Proyectos de iluminación en bibliotecas

 

La iluminación en bibliotecas juega un papel fundamental ya que es un espacio donde se deben dar las condiciones adecuadas para poder leer, estudiar o trabajar garantizando en todo momento el confort visual y la eficiencia energética.

Una de las principales cuestiones que se debe garantizar cuando hablamos de la iluminación en las bibliotecas es el confort visual. Para lograrlo, habrá que seleccionar luminarias que no deslumbren.

A esto tenemos que sumar el uso de los sistemas LED porque proporcionan una gran calidad lumínica y porque garantizan el confort visual, cuidan de la salud ocular de los usuarios. Reducen la fatiga visual y proporcionan la mejor luminosidad para estudiar y leer durante tiempo prolongado. También contribuyen a la concentración. Además, son duraderas, fácil de mantener y contribuyen al ahorro energético.

Si quieres contar con la mejor iluminación en tu biblioteca, en Lámparas Lidia te ayudamos a conseguirlo. Diseñamos proyectos de iluminación totalmente personalizados. ¡Infórmate!

Combinación perfecta entre iluminación natural e iluminación artificial

Cuando se habla de iluminación en bibliotecas, es fundamental conocer la distribución de la misma. Gracias a esto, se sabrá si se cuenta o no con luz natural y, en caso positivo, habrá que estudiar cómo aprovecharla para que los estudiantes puedan realizar sus tareas en perfectas condiciones. También para que los bibliotecarios y resto de personal puedan realizar su trabajo en buenas condiciones. 

Siempre que sea posible, habrá que aprovechar al máximo la luz natural. Por eso es tan importante que la biblioteca cuente con grandes ventanales, cristaleras por donde entre la luz natural. Es la más apropiada para estudiar y leer.

Habrá que combinar la luz natural con la luz artificial para conseguir un espacio perfectamente iluminado. En el caso de la luz artificial, es importante resaltar que se deben instalar diferentes puntos de luz. A la iluminación general tenemos que sumar los puntos de luz individuales para la zona de trabajo de cada lector. Tanto para la iluminación general como para la iluminación individual se tendrá que apostar por luces LED o de bajo consumo porque supone un considerable ahorro energético.

A la combinación de luz natural y artificial tenemos que sumar los tipos de iluminación que existen como, por ejemplo, el uso de materiales antireflectantes, fundamentales en esos espacios. Otra idea que se puede añadir al proyecto de iluminación en bibliotecas es la posibilidad de iluminar por sectores diferenciados de forma que cada zona resulte un lugar acogedor y cómodo, pero bien iluminado para que sea práctico y funcional a la hora de estudiar, trabajar o leer.

Si estás buscando un proyecto de iluminación en bibliotecas profesional, contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestra tienda de iluminación en Madrid. ¡Nos encargaremos de su proyecto de iluminación!